Quezaltepeque

Quezaltepeque
Volcan de San Salvador durante la erupción de 1917

domingo, 2 de enero de 2011

LETRAS PROSAICAS Y PROFANAS


El titulo del presente trabajo posiblemente suene extraño principalmente para lectores no muy estudiosos de la literatura, lo elegi para reflejar que se trata de la obra de un escritor neofito y sin formación académica en lo relativo a la manera de presentar por escrito ideas y conceptos que sobre las cosas del vivir cotidiano cada ser humano tiene, y que con seguridad son comunes a la gran mayoría de personas a quienes por la universalidad de los temas abordados esperaría les sean agradables; para algunos y algunas conocedoras de este tipo de arte probablemente les parezca que mi forma de escribir no se ajusta a las reglas universalmente adoptadas para los estilos reconocidos y me alegraría merecer al menos su critica. He utilizado los cuatro estilos  poéticos más reconocidos de los cuales muchos conocemos lo más elemental al haber cursado nuestros estudios de bachillerto. En la primera parte se presenta mi perspectiva sobre la idealización de la fantasia y el amor en diferentes manifestaciones y etapas de mi vida bajo la firgura del cuento y la poesía, la segunda parte contiene en un contexto reflesivo, elementos morales presentados bajo la figura de experiencias y anecdotas de personas comunes que sugieren los beneficios de su observación como una propuesta para la juventud, la tercera parte presenta en un cuento politico bajo la forma de prosa una perspectiva cuyuntural critica del quehacer politico y social de nuestro pais y en la parte final presento una estampa historica parcial de la vida en mi pueblo, con la intención de motivar a otros y otras a engendrar una memoria historica escrita del mismo.      



San Salvador, Diciembre 2008.


           POESIA Y CUENTO DE LA VIDA SIMPLE Y LLANA

MI  NIÑA

Has cumplido los dieciocho, ¡oh! que gran felicidad
De gusanito a crisalida, de crisalida a linda mariposa
Niña mia, que felicidad, como paso el tiempo
Cada dia mas linda, cada hora mas hermosa.

Siempre has sido en nuestras vidas, nuestra gran realización
nuestra causa, nuestra meta, nuestra gran inspiración.
Nuestro maximo tesoro, nuestra razon de vivir
nuestra alegria y esperanza, nuestra locura y razón.

Quisiera darte un regalo que te de felicidad
he pensado, lo he buscado sin poderlo encontrar
así es que mi hija amada,
un consejo te he de dar.

Aunque de la razón seas ama,
a ceder haz de aprender
si pretendes con tu prójimo
la armonía mantener.

Muy bueno es tenerlo todo
pero más bello es compartir
pues aquello que compartas
con creces multiplicarás.

Nunca olvides las bondades
de tus padres y parientes
si en reconocerlo justa eres
bendiciones sobrarán.

Cuando el amor toque a tu puerta
no lo vayas a estropear
este se anida en el alma
más, lo alimenta la razón.

Si en tu camino hay espinas
no te vayas a asustar
apártalas del camino
y una rosa encontrarás.

Si la soledad te agobia
algún dia de tu vida
no te aflijas hija mia,
que Dios te acompañara.


VIDA MILAGRO DIVINO

Vida, milagro divino, cuan compleja nos haces la existencia,
cuando en esencia eres tan simple nacer, vivir y quedar en el camino.
¿Que nos lleva a querer ser los eternos
compañeros de experiencias de hijos, nietos y bisnietos?
¿Porque no aceptar el simple ciclo de la vida
como otros seres y otras cosas lo aceptan,
cumplir el objetivo que el credor dispuso
y después humildemente dar por esa vida gracias.
El ave nace, emprende el vuelo y polluelos parirá,
pero en su momento solos volar los dejará,
posiblemente muera pronto en una tempestad,
y dando la cara al cielo feliz al polvo volverá.
El verano cede el paso al invierno sin demora
porque un nuevo y hermoso verano llegará
la flor brota con sus más bellos colores
aunque al final del dia sabe que se marchitará.

¿Que nos hace pensar que somos diferentes?
Si es el propósito de ser, nuestra existencia
se rige al igual que en todos los demás seres
la sabia regla que el creador aplica,
y al darnos un plazo mayor para nuestros logros,
que bella preferencia El nos ha cedido,
que nos permite identificar y planear nuestras acciones
de cara a favorecer nuestros quereres.
Que mas puedo pedir Señor,
si al final de la existencia, en el punto de partida,
tengo la facultad de ver mis frutos,
mis hijos asumiendo su propio derrotero.
Ciertamente quisiera acompañarlos
en el camino de consagración de sus anhelos
como personas, como padres, como abuelos,
pero entiendo señor que lo importante
lo he hecho con esmero y con cuidado.
Los he forjado para que asuman su destino,
Gracias Señor estoy muy complacido
y con gran gozo aceptaré cuando decidas
que he llegado al final de mi camino.


MI ORACION

Oro por ellos
por los que abrigaban esperanzas
con el sueño americano.
Por los que les acompañaron
y pacientemente esperaron
de ese sueño realidades.
Por los buenos de espíritu
que ese destino compartieron
por amor a los demás.
Por los que vivieron y creyeron
que la grandeza es del alma
sin importar lo material.

Oro por los padres
hijos, nietos y hermanos
por los parientes cercanos y lejanos
por los amigos y enemigos
que absortos se quedaron
preguntandose ¿ Porque?.
Por los niños y ancianos
amos, señores eternos
de las calles citadinas
con estomagos crujientes
y corazones ansiosos
de encontrar amor fraterno.
Por los pueblos que padecen
ese cruel materialismo
del frio mercantilismo.
Y por ellos, incansables egoistas,
cinicos, corruptos, insanos
viles rastreros gusanos,
pobres, serviles
empresarios y funcionarios
mercenarios de la guerra
y de la paz.


CARTA PARA TI

Increible.....
El tiempo se desliza lentamente
entre mis dedos indolentes
sin hacer el intento de atajarlo
sumido en el letargo de mi ensueño.

Esperando.....
Se convierta en realidad dichosa
esa llaga espantosa
del amor profano y lujurioso
que me abraza despacio...
silencioso...
esa braza que quema
con pasmosa inclemencia,
esa llama que ahoga
dentro de un fuego eterno...
y...
que pena...
aún no te das cuenta
mientras por Tí... Yo muero.

QUE FACIL

Que facil es...
enamorarse de tí,
dibujar tu figura al viento,
desear que tus ojos se posen en los mios
y descubran el sisma en que se abate mi alma.

Que facil es...
enamorarse de Tí,
desear que tu sonrisa
aleje mi congoja de sentirte distante
y que tu voz vibrante se confunda en la mia.

Y desear que tus manos
entre la mias tiemblen
como hojas del otoño que ha derramado el viento
y que mis dedos corran como agua en el rio
entre tu senos tiernos...alrededor de tu cuerpo.

Que facil es...
enamorarse de Tí,
y generar un mito aquí en mi pensamiento
que nadie te ha querido, como Yo a ti quiero,
y que me lleve al climax de un amor imperecedero...eterno.
DEJA

No espero que comprendas
ni un solo pensamiento
ni menos que compartas
mi loco sufrimiento.

Solo deja a mis ojos
llenarse de alegria
al alvergar tus ojos
en las pupilas mias.

Deja que una ilusión
se refleje en mis años
mientras que mi razón
se debate en mis sueños.

Deja que mi alma sea
ese refugio ingenuo
para ese amor profano.

Que sea tu sonrisa
inspiración eterna
de mi hondo desvario.

Y que bendita seas
por hacer de tu amor
mi presente y mi futuro.


SIN CULPA

Tu no tienes la culpa…
de que por Tí, Yo muera,
te metiste en mi alma
aunque no lo quisieras.

Solo puedo decirte...
que el sufrimiento es dulde
pensando que he vivido
el mejor de mis sueños.

Y quiero que Tú sepas
que no abrigo esperanzas,
si tener tus recuerdos
es mi gran recompensa.


Yo, viviré amándote
hasta el ultimo instante,
sabiendo que Tú fuiste...
lo mejor en mi vida.

Tu viviras por siempre
aquí, en mi alma eterea,
aunque al pasar los años
Yo este en el cementerio.


DICHOSO EL DIA

Dichoso el día...
en que cruzo el destino
una mirada tuya
y una ilusión mía.

Dichoso el día...
en que hilvanó un sueño
una sonrisa tuya
con fibras de mi ensueño.

Y a pesar de los años
y a pesar de los dias
desde el dichoso instante
Tú seguirás siendo mia.


VERSOS PARA TI

Quiza estos versos
te resulten extraños
y tomes el papel
y lo estrujen tus manos.

O quiza te detengas
absorta en estas líneas
sin entender siquiera
el porque han sido escritas.

Y a lo mejor tus ojos
de la letra insensible
se separen discretos
y tus labios musiten...Yo tambien te queria.


SUEÑO IMPOSIBLE

Es un sueño imposible
pretender evadir
los años que han pasado
y acortar la distancia
a que habita
mi dulce pesadilla.

Mas...a pesar de todo,
del tiempo y...la distancia
en mi alma aun conservo
el derecho a decirte
que te siento tan mia
y que nada hay que impida
que brilles en mis noches
y que al pasar el viento
me susurre tu nombre
y que la fragil nube
me recuerde tu cuerpo
y que en el mes de Octubre
te mire en un lucero.
Solo la muerte espero...
termine mi martirio
porque mientras Yo viva
siempre diré... te quiero.

OCASO

Entre Tu y Yo, murió el amor,
se acabó la ilusión
la llama de la pasión
como muere al anochecer, el día.

Murió la dulce fantasía
llego el hastío,
llego el triste final
quedo el nido vacío.

No se, algún error
Yo cometí contigo,
y sin que me diera cuenta
se convirtió en castigo.

El frío de tus noches
el tedio de tus días
y aunque Tu no lo creas
te adoro todavia.


MI NIÑA ADOLESCENTE

Sabes...me dicen tus ojos
que esperas con ansias, un amor,
que tus labios esperan
sentir de un beso... el sabor.

Que quieres sentir la agonia
de una dulce y ardiente pasión
que agite tu cuerpo, que estruje tu alma
que te haga sentir el extasis
de la mar en calma, y el terrible sisma
de un volcan despierto.

Eso me dicen tus ojos
y asi te comprendo,
pero no te apures
todo llegara, a tu tiempo niña, a tu tiempo
y lo disfrutarás
cuando Tú madures
Te lo digo Yo, tu padre.


TUS DIECISIETE

A tus diecisiete… ya crees
Que tu alas son tan fuertes
Para que en temprano vuelo
 Puedas enfrentarte al mundo.

Me agrada ese impetu mi niña
Que quiere llevarte al mundo del adulto
Y creeme esa fuerza… me motiva
A compartir la miel de tu aventura.

Sin embargo, mi niña te aseguro
Que sin duda yo habria deseado
Que mi señor en lugar de petalos
Te hubiera dado espinas
Para quitarme de dentro
El temor que tus alas
Puedan ser destrozadas
Por los vientos del mundo.

Pero, lucha, ve adelante
Todo lo puedes lograr
Si con tezón lo intentas
Mas no olvides te lo ruego
Ama, si con el corazón
Pero tu vuelo hija… es cuestión de la razón.


TRISTEZA

Sopla el viento a mis espaldas
y allá en el horizonte
una nubecilla se consume en llamas
y hace unos minutos… era nube blanca.

Ardor y distancia parecen conjugarse
cuando el sol se oculta allá en lontananza,
un agujero negro se cierne amenazante
devorando, figuras, las luces y distancias.

Por las calles frias de hierro y cemento
 la gente se escurre con celeridad
se ve presurosa...buscando resguardo,
como aterrada por la oscuridad.

Ya quedan vacías, y allí en los rincones
seres fantasmales se esconden curiosos
entre el laberinto de ruidos y sombras,
seres que pululan con almas desnudas,
cuerpos quejumbrosos, estomagos vacios
buscando consuelo en la soledad.

Así luce ahora esta ciudad mía
Poquito a poquito va perdiendo el alma
como muestra insolente
de uno de esos filmes de ciencia ficción…
sin que halla atisbo de resurección.

¿Donde se metio, que le sucedió?
a ese sentimiento de amor solidario
a esa alegria, a esa esperanza, esa tolerancia
ese amor y paz,
¿Se habran ido por siempre?


ESPERANZA

Te fuiste...y quiza un día
haya un reencuentro
y sacaré de mi pecho
el poema estrujado
que escribi aquí en mi alma
cuando te conoci.

Un poema que habla
de una pasión bendita
que con grata ternura
 me sumio enla locura.

Que tú no entendiste
y te lo digo ahora
porque para mi vida
tú fuiste tierna aurora
Y ahora en el acaso
de mis benditos días 
aunque no me lo creas
te quiero todavia.

POESIA ETERNA

¡Poesia eterna¡
Prestame tu inmortalidad
para ubicar mi verso
en el lejano pedestal de lo imperecedero.

¡Poesía eterna¡
Permite que mi canto
traspase esas fronteras
de lo humano y eterno
para llevar sustento
a mi alma adolorida
por un amor sincero
y sin embargo artero
que sin mas miramiento
me crucifica el alma.

¡Poesía eterna!
Dame tu comprensión 
para entender porque
la vida real
no es como mi poesía
simple…, y bella a la vez .


AMOR PROFANO

Yo que crei extinguido en mi alma
el fuego del amor profano
hoy he vuelto a palpar su calor… entre tus manos
y he vuelto a sentir mi alma henchida
de esa fuerza extraña que da vida
y me hace sentirme poseido de ese intenso deseo
de entregar mi vida a cambio de un solo beso.

Y he buscado la razon de tal encanto
hurgando en la historia de mi vida
buscando razón de desencanto
que conduzcan a este desvarío.
Y si acaso en mi vida hubo tropiezos
no han dejado ni huella de tristeza,
ni pena, ni motivo
para pensar que en mi existencia
haya razón para desear amar y ser amado
pues toda esta emoción
asi lo entiendo
Dios me la ha dado y la he vivido

Por eso me causa desasosiego
creer que hoy todo eso niego
me siento culpable y prisionero
de un pasado feliz indiscutible
y de un amor profano irrenunciable.


LA CHICA DE LA TELE

La rosa otoñera entreabrio sus pétalos
y me dijo… es hermosa
y me apena que el tiempo que me dabas
se lo das a ella ahora,
y la brisa nocturna de estrellas mensajera
me dijo casi al oido,
hoy que pase por Madrid
la he visto y es bella
y al tocar el entorno de su cuerpo
me he estremecido más que con el viento,
pero ten cuidado
el rayo de sol que cabalga las montañas
ha pasado murmurando
que uno de estos dias
se prenderá en su pelo
y ahogara cualquier intento de mirarte.
Ahora tambien mi almohada
me ha susurrado…, me engañas,
que mientras mi cabeza descanza en su regazo
sueño con ella…, ten cuidado.
Que enredo, unos ojos preciosos me han robado
una tranquilidad que disfrutaba
y han logrado abrir nuevos espacios
en un corazón ya rebozado.
Golondrina has llegado
de pasar el verano al lado de Madrid
¿Que mensaje te ha dado?
Yo la he visto en la tele
y sus ojos me han dicho
que llegaste a su alero
sin mencionarle nada
¿Cuándo regresarás?



Señor, ¿Por qué me diste una madre tan mala?

Tengo ya dicisiete años de los crueles,
                        y aunque de dos primeros no me acuerdo
me dicen que mi madre así me maltrataba.
Si me encontraba enfermo, a mi lado encontraba
la forma de pasar la noche desvelada,
poniendo paños frios sobre mi frente ardiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario