Quezaltepeque

Quezaltepeque
Volcan de San Salvador durante la erupción de 1917

domingo, 2 de enero de 2011

CRONICAS DE UN PUEBLO SIN ESPERANZA.

                                                    Cuento político


       Escrito por Lito Quetzal Tepec                        NAHUALANDIA, C. A.


PRESENTACIÓN

El contenido de este libro probablemente les parecerá a quienes lo lean, que  trata de la historia de alguno de los países que conocen o del cual tienen alguna información sobre su evolución social y política, sin embargo me permito adelantarles que ciertamente se trata de una ficción que surge de una mente con mucha imaginación y el deseo de escribir algo que sirva para entretener a más de alguno de esos lectores bondadosos que esperan encontrar temas interesantes en escritores poco conocidos. Ciertamente cualquier similitud con situaciones reales de cualquier lugar del mundo o con personas o instituciones no es mas que una simple coincidencia por lo que anticipadamente pido disculpas a quien encuentre algún parecido con algún hecho real en el que se haya visto involucrada.

Nahualandia es el nombre ficticio de un pueblo en algún lugar de nuestra gran América Latina, que posiblemente comparte no solo las mismas características geográficas, sociales, económicas y políticas sino también la misma funesta historia con otros pueblos no solo de América sino del mundo entero. Su nombre obedece a vocablos del lenguaje original de la región del continente donde asumo se encuentra ubicado el sujeto del cuento, y la trama la he ido desarrollando por ciclos de tiempo que se reducen en la medida en que las circunstancias que narro van acercándose al nuestro.

Quizá al llegar al final de la narración les parezca que el cuento queda inconcluso, pero he llegado a recapacitar sobre este hecho y concluyo en que es lo mejor para que cada lector le de un final a su manera, ya que como muchos doctos sostienen,  en la historia de los pueblos la ultima pagina siempre la escriben los pueblos mismos.  
 





10.000 a c.  Origen de la raza.

De conformidad con las teorías de algunos estudiosos de la materia, el hombre primitivo inicio una emigración más o menos hace unos 10.000 años, desde la parte central de África en donde ya tenia mínimo sus 40.000 años de existir, a puro golpe de calcetín, cargando todos sus tiliches a puro lomo porque ni siquiera tenían bueyes, caballos, u otro tipo de animal domesticado que les hiciera el trabajo, excepto ellos, y además sufriendo todo tipo de inconvenientes que van desde el hambre, el frío, guerras, luchas con animales, pleitos entre ellos mismos hasta la muerte por causa de un proceso natural de selección y evolución en todos sus aspectos, pero eso si, tenían  sus guevos bien colocados;  yendo hacia el norte cruzaron  ese continente, luego se disgregaron por el europeo y en la medida en que las condiciones lo exigían subieron por el continente asiático, dejando en todos ellos muestras de su linaje, fortaleza e ingenio y los cadáveres de muchos de ellos y ellas que pronto aprovecharían las fieras,     hasta cruzar por el este el estrecho de Béring, llegando de este modo, sin duda después de muchos muchos años al ahora continente americano; vestigios de su evolución y desarrollo e información sobre su ascendencia, capacidades y fortalezas quedaron a su paso, pero ésta es información que manejan otros eruditos como arqueólogos, paleontólogos y otros ólogos que han dedicado su tiempo a estudiar el fenómeno, por lo que yo no me meto yq que mi pila es el cuento y la poesía,  de igual manera bajaron hacia el sur, aunque algunas veces les toco subir grandes montañas,  desde Alaska hasta regiones muy al sur de la América, incluyendo las islas del mar Caribe adonde llegaron no se como pero que llegaron, llegaron.

En ese peregrinar desde el negro continente no solo dejaron huellas, además de sus pies y necesidades fisiológicas y de lo que ya he mencionado anteriormente, también ejemplos de su riqueza artística y cultural, y de sus capacidades para sobreponerse a la naturaleza y adaptarse a las características del entorno,  de su bravura , de su estirpe y  muchas veces de su pellejo, de su familia y quien sabe sino más de algún genital mal protegido y sin duda alguna de las habilidades, que les permitieron realizar una hazaña inigualada por otro ser viviente con sus limitaciones y debilidades principalmente por sus congéneres del sexo opuesto, en ese proceso se configuraron una buena cantidad de razas que se adaptaron morfológicamente a las condiciones geográficas y ambientales del entorno en el que vivieron y que se manifiestan en la actualidad un abanico de etnias a colores de características muy particulares que se quedaron en el camino y que enriquecen la vitrina de fotografías humanas en el mundo actual.

En su peregrinar por América no fue la excepción, y si la teoría es correcta, se fueron propagando de norte a sur dejando a su paso evidencias  de su participación en la modificación del escenario geográfico americano, de la amplia dimensión y diversidad de su población, del desarrollo cultural y social alcanzado y de su integración, siendo mas notables estos avances en la región que va desde México hasta Chile teniendo focos de alto desarrollo en México, oeste de América central y centro oeste de Suramérica, sin embargo son reconocidos vestigios de la cultura Hopy, navajos, siuxs, apaches y esquimales muy al norte, asi como en algunas islas del caribe, si fueron de la misma ascendencia solo Dios sabe..

2000 a. c.   Surgimiento de los Nahualeños.
Como no hay mucho escrito o yo nada he leído, poco puedo decir de lo que paso en los mil quinientos años anteriores a mi inmediata crónica, pero de lo que podemos estar seguros es que hubo épocas de gran desarrollo cultural así como algunas de devastaciones y retrocesos, el hombre con su mujer, si no no hubiese sido posible, se expandieron por todos los rumbos, algunos con muchas riquezas y comodidades y otros con muchas limitaciones pero hermanados por los mismos lazos tradicionales de sangre y dignidad. Así encontramos en toda América evidencia de su grandeza, algunas de ellas soterradas por los siglos del olvido y las semillas de la naturaleza y otras por la misma acción de los indioamericanos.  

En sus orígenes Nahualandia, sujeto colectivo de mi cuento, surgió de alguno de los señoríos en que se integraban las complejas sociedades amerindias establecidas desde México hasta el sur de América que aglutinaban asociaciones tribales de gran desarrollo poblacional y cultural, y otras menores pero con las mismas características étnicas; el pueblo sujeto de nuestro cuento surgió en algún momento previo a la llegada de los invasores Ibéricos,  y se encontraba ubicado en el radio de influencia de los grandes centros urbanos de las razas Teotihuacanas, Toltecas, Aztecas y Mayas,  de las cuales cada una se destaco a su tiempo; los Teotihuacanos que predominaron durante muchos siglos antes dejando vestigios de haber extendido su influencia en México y sus alrededores, los Toltecas y los Mayas que posteriormente se ubicaron  al centro y sur de México, Belice y oeste del Istmo Central de América y cuyos rasgos culturales rivalizan con los más antiguos de los pueblos del otro lado del gran charco y del lejano oriente.

Ciertamente Nahualandia como tal, no era un gran señorío y nació en el apogeo de la cultura Maya en el rincón sur este de ese gran imperio, posiblemente al inicio como cacicazgos integrados que originalmente no tenían fronteras, en un mismo territorio compartido con otros grandes señoríos indio americanos que convivían de conformidad con sus costumbres y tradiciones y uno de los cuales posteriormente fue el señorío de los Nahualeños, que se formaba con varias tribus entre las que predominaban los pipiles, lencas, nonualcos, guanacos, janiches y otros que ha fuerza de ser sincero no se ni como pronunciarlos y menos escribirlos; el territorio de Nahualandia precisamente se encontraba en el borde sur oriental del  imperio maya, siendo bañadas sus costas sureñas por el Océano Pacifico no se sabe si en algún momento tubo costas al norte que en su caso serian bañadas por el mar Caribe, colindaba por todos lados con otros pueblos de igual estirpe como Quiches, Cachiqueles y Sutuhiles, Lempiras, catrachos y chochos y otros emparentados de cualquier manera por origen y cultura; evidencian esta relación una gran cantidad de estructuras que van desde templos piramidales, obeliscos, esculturas, estelas, códices y utensilios hasta asentamientos populares de miles de años, encontradas en ruinas estudiadas por especialistas en la materia a todo lo largo del territorio y por los rasgos de un perfil físico envidiado hasta por los griegos .

De acuerdo con los libros de historia sobre Nahualandia, antes de la llegada de las huestes destructoras ibéricas a América, su historia y evolución estuvo salpicada por todo tipo de eventos desde dependencia de grandes imperios indio americanos de larga data, guerras fratricidas y de conquista, pasando por festejos con sacrificios humanos, levantamiento de templos memoriales, estelas, esculturas y elaboración de códices y herramientas que perpetuaron su pasado. Hay evidencia de que formaron parte de una sociedad próspera y culta en todo sentido de la palabra y orgullosa de su origen, aunque no se descartan los vicios y mañas del modernismo actual.

1500 d. c.   Época de conquista.

De conformidad con esos libros de historia, el viejo continente como le llaman algunos estudiosos, a pesar de sus quince siglos de desarrollo cultural y religioso en la presente era y muchos mas de su historia previa, no había hecho muchos avances en materia de ordenamiento político y social y se enfrascaban cada uno de los imperios dominantes en buscar el expansionismo territorial a costillas de los vecinos y de la vida de sus vasallos a quienes ponían de carne de cañón en cada guerra, mientras los nobles disfrutaban de la vida loca. El imperio ibérico era uno de los más fuertes en cuanto a poderío político, militar y naval en el continente de enfrente y se esmeraba en fortalecerse en estas artes para apoderarse de las vías de explotación de las riquezas de pueblos débiles más allá de sus fronteras, principalmente en tierras no reclamadas por otros imperios, de esa manera a finales de el siglo XIV surgió la propuesta de un aventurero navegante italiano para encontrar una vía marítima mas expedita para el oriente lejano, fuente ya conocida de especies y otras riquezas a las que los ibéricos les tenían hambre ya les dejaban pingues ganancias al engancharse a otros imperios que se las compraban para su consumo, ya que en esa época llegar a ese lejano oriente, por mar,  significaba tener buenos barcos y coyoludos marineros para dar la vuelta por el sur de África, lo que según cuentan les paraba los pelos hasta los mas osados marineros principalmente por el cabo de Gracias a Dios con su mar de tormentas y sin estar seguros de que el mar no terminaba mas allacito en una catarata que caía infinitamente al espacio, amen de los largos meses dentro del mar, y por tierra los descendientes de Atila, los Unos y los otros Mongoles, Sarracenos, Árabes y a lo mejor hasta coyotes mexicanos o mercenarios norteamericanos, les andaban la cola pateada tras el pisto y la mercadería; de encontrar una vía más chiche para llegar y regresar les daría a los Ibéricos la ventaja comercial, financiera y militar sobre los demás imperios; la idea planteada consistía en cruzar el gran océano oriental hacia el Oeste, cosa que nadie en su sano juicio concebía viable, menos si ello implicaba un fuerte financiamiento y un albur, ya que se creía que la tierra era plana y que cualquier paseo por el océano hacia sus confines llevaría a cualquiera irremediablemente hacia el precipicio, aparte la corona estaba hasta la coronilla de chios.

Luego de varios años de insistir en algunas de las mas ricas cortes y dentro de una coyuntura de apremio por el poder en el viejo continente de la época, el imperio ibérico al fin dio el visto bueno y empeñando las joyas de la corona a lo mejor con algún Banco multilateral le dio el financiamiento al navegante genovés y se consolido una primera expedición de exploración la cual por suerte y no por otras razones logró llegar a las tierras de Amerindia, sellando el inicio del fin de la grandeza del pueblo nahualeño.

Las características de la expedición y de la situación financiera de la corona ibérica parece que no permitió que la misma fuese convenientemente planificada, dotada de los recursos adecuados y que tuviese la mas mínima garantía de éxito, por lo que, disponer del recurso humano idóneo era una utopía, de tal modo que la misma se tubo que configurar con gente de la peor calaña de la sociedad ibérica, desesperadas huestes sin esperanza, desalmados e inconcientes que no sentían compasión ni siquiera por ellos mismos, para quienes la posibilidad de la muerte era mas aceptable que permanecer en las condiciones que vivían, generalmente en las mazmorras feudales o cárceles imperiales; cierto que enfrentarían una aventura inimaginable pero que al menos les abría la posibilidad de vivir un sueño que podría despertarlos con alguna riqueza y libertad.

Por esos golpes de suerte de todo aventurero temerario y luego de pasar por una camándula de situaciones realmente difíciles y de hinchar bien los genitales llegaron a nuestra virgen América, que en aquel tiempo tenia otro nombre que a pocos les interesa y a mi no me dio la gana buscarlo. 

Llegadas del otro lado del Gran Charco, después de haber pasado grandes sustos de muerte, sedientas, hambrientas, plagadas de ambición, inmoralidad y odio a la sociedad, además de enfermedades endémicas, estas huestes sin mayores limitaciones morales a su llegada a tierra no dudaron en lastimar, robar y exterminar a los aborígenes en función del apoderamiento de sus haberes, de saciar sus instintos y de desquitar su odio para con su sociedad ibérica, aplicando para ello la superioridad de sus armas e instintos y aprovechando la generosidad y la escasa malicia de los aborígenes, diseminando a la par diferentes enfermedades sociales como la sífilis, tuberculosis, tos ferina, y otras que diezmaron a una raza pura sin defensas biológicas naturales.
     
Al enterarse del resultado de la primera expedición y habiendo recibido sobre todo los dorados presentes robados a los indioamericanos los eufóricos reyes ibéricos, ahora enviaron más expediciones, bien planeadas, con verdaderas bandas bien entrenadas de conquistadores, con expectativas mas concretas y con formación militar. Fue con el arribo de estos que los pueblos indio americanos entre ellos Nahualandia entraron en un proceso de devastación masivo de su historia y de su estirpe, la llegada de las huestes mas crueles que las bandas de los ya nombrados Unos, godos , visigodos, mongoles de Asia y otros que enfrentaron los mismos ibéricos en el Asia con sus practicas de conquista inhumana y destructiva, y su arsenal de enfermedades exóticas y mortales, la primera guerra biológica de la historia humana acabo con su riqueza, con su cultura, con su fortaleza guerrera y finalmente con su orgullo y esperanza; los ibéricos en su proceso de conquista diezmaron y desintegraron la organización amerindia y geográficamente dividieron su territorio a su conveniencia.

Después de varias incursiones de conquista y saqueo y logrado el sometimiento de la escasa población aborigen americana sobreviviente, y con el propósito de continuar despojándoles de sus riquezas, los ibéricos establecieron asentamientos con núcleos conquistadores que garantizaban con la supremacía de sus armas, sofocar cualquier intento de rebelión, frecuentes por su linaje entre los pueblos indígenas, los ibéricos conformaron virreinatos en los territorios conquistados y dentro de estos, capitanías generales que les permitieron tener mejor control de la población y sus bienes; de este modo los nahualeños pasaron a formar parte por casi dos siglos de la clase social más desposeída y baja, en parte por su altura y porque no le dejaron ni los caites, de las capitanías generales, la de esclavos; no obstante, algunos  de ellos por efecto del abuso sexual de los ibéricos tuvieron descendientes que formaron parte de  la mezcla de ambas razas y con el pasar de los años llegaron a integrar una nueva clase social que poco a poco fue adquiriendo notoriedad en el quehacer socioeconómico de Nahualandia por su productividad y a finales del siglo XVIII ante su crecimiento y empuje y el descontento de los propios súbditos del imperio ibérico por las desmedidas exigencias de tributos por parte de la corona, al unísono en casi todas las capitanías iniciaron procesos para desligarse del dominio de los reyes conquistadores, y fortalecen la separación política y económica de las nacientes provincias de la región.

1800 d. c. Época independentista.

Cuando a principio del siglo XIX se hizo más notable el movimiento de rebeldía contra el imperio en las ciudades y villas que conformaban las capitanías de la región al vaivén de movimientos independentistas en otras partes de América liderados por grandes terratenientes descendientes de los conquistadores y que constituían una elite de gran poder por el nexo con la corona ibérica, se dio lugar a la instauración en casi todas estas capitanías generales de un dominio por parte de estos que apoyados por criollos  también latifundistas que concluyó en una emancipación, no significó para los nahualeños el fin de una era de injusticia y despojo, lejos de eso, agudizo la contradicción entre la pobreza extrema y la riqueza también extrema, instaurando otra fase de avasallaje, ya que las clases populares indios, mestizos, mulatos, ladinos y de cualquier otro modo que les llamaran al no haber tenido acceso a la educación, a la propiedad y sin leyes e instancias que protegieran sus derechos y propiedades, no fueron tomados en  cuenta en el proceso de independencia más que como carne de cañón, en otras palabras para que se partieran la jeta contra otras hordas armadas y por tanto a la hora de fortalecer sus intereses en los debates de la integración de la nueva nación, los ausentes ni huelen ni hieden, de tal manera tras esta etapa en la vida política de nahualandia continuaron siendo victimas de todo tipo de vilipendios por parte de la primera élite que no solo tenían la propiedad de la tierra y sus recursos sino acceso a educación y al amparo de las instancias antes del gobierno imperial y ahora del provincial; no debo dejar a un lado el hecho de que la iglesia llegada del imperio diz que para quitarle lo animal a los indígenas, realmente llego para doblegar su razón y los sumergió en un alienante conformismo prefabricado favorable a los intereses de los grandes animalas conquistadores en la primera etapa,  y de latifundistas y mercantilistas peores que les robarían sus propiedades desde la conquista hasta la actualidad,  y de grandes transnacionales que siguen envileciendo las conciencias del mundo y sumergiéndolo cada vez más en la mas vil pobreza e inequidad.

No obstante a partir de las declaraciones de independencia y luego de la abolición de la esclavitud gracias al humanismo presente en algunos preclaros miembros de las sociedades integrados en grupos cívicos, unos conservadores y otros innovadores liberales empeñados en defender los intereses de sus agremiados, aparecen instancias formales e informales  que de alguna manera generan alguna esperanza para la población nahualeña, desde la perspectiva de disponer de mayores alternativas para una subsistencia mas cómoda aunque no digna, ya que se fomentan los cultivos de especies agrícolas extensivas que generan más trabajo y la posibilidad de disponer de mayor amplitud de movimiento, tanto que pareciera que el nahualeño deja de ser  el responsable de cultivar la tierra para el enriquecimiento del patrono y para su subsistencia y puede comenzar a pensar en adquirir algo más que utensilios de labranza,  sin embargo muchos de los derechos civiles para ellos se mantienen en el olvido de tal manera que no tienen  mayor accesibilidad a la capitalización de recursos, un proceso de formación educativa o de incidir en la vida política, económica y social, sino hasta muy entrado el siglo XlX.

También en los amaneceres de esta época, la  élite dominante consolida cuerpos militares privados con la finalidad de eliminar las amenazas a la paz tanto de las ahora provincias vecinas que se enfrascaban en anexar territorios, como de algunas clases sociales disidentes emergentes; estos cuerpos militares se fortalecían también como instrumentos de sometimiento y control de las clases bajas de la población urbana en crecimiento y de los campesinos, que eran mantenidas como instrumentos de trabajo de bajo costo;  estos últimos generalmente pagaban con su trabajo y el de su familia el derecho a disponer de un precario techo en las tierras de los grandes latifundistas, y en algunos casos la posibilidad de disponer de pequeños lotes en donde cultivar el maíz y el fríjol elementos esenciales de su subsistencia, muchos años pasaron en los que estos cuerpos militares no siempre significaron seguridad para el terrateniente, ya que se integraban como escoltas privadas que defendían los intereses de quien les pagaba, de tal modo que los litigios muchas veces se revolvían por la vía de las armas y ahí va otra vez como carne de cañón el pobre nahualeño, aunque algunas veces no podemos negarlo caían algunos de los pudientes; pero no solo los litigios personales se resolvían con estas fuerzas militares, muchas veces las disputas territoriales con otros estados vecinos y las elecciones de funcionarios públicos desde Presidente hasta Alcaldes estuvieron salpicadas por alboradas con sonido de fusiles y machetes, más adelante estos grupos militares convenientemente fueron del manejo del estado a través de la instauración del ejercito nacional.

En las primeras décadas de la  independencia en estas provincias los principales cultivos intensivos fueron los productos agrícolas como el añil y cacao, posteriormente el café, la caña de azúcar, el algodón y la ganadería y cada uno de estos significaron diferentes métodos para la explotación de la población nahualeña, principalmente en las zonas rurales.

En cuanto a estos métodos de explotación es bueno intentar explicar que tenían como finalidad no solo retribuir al trabajador lo mínimo, sino mantenerlo en condiciones de pobreza que imposibilitara su salida de esa condición, lo que con la ayuda de la iglesia los mantenía sumisos al estatus quo imperante, de tal modo que en los cultivos de granos básicos se aplicaron estrategias que iban desde la esclavitud en donde los nahualeños morían como animales, diezmados por el trabajo, el maltrato y el hambre,  el sistema feudalista en donde el patrón le prestaba pequeñas porciones de tierras ociosas, generalmente malas, en las cuales sembraba el maíz y fríjol para la subsistencia de su familia, a cambio del trabajo diario en sus plantaciones, en muchos casos llegaba el patrono hasta exigirles una parte de su cosecha de granos básicos con lo que el campesino aportaba a la canasta alimentaria del patrón y muchas veces a los placeres de él y de sus allegados; en el caso del añil, se utilizo la esclavitud y el trabajo forzoso al igual que para el algodón y cacao; para la caña de azúcar y ganadería, se aplico sistemas de coloniaje, en el cual el peón vivía dentro de la hacienda  al servicio del patrono las veinticuatro horas del día y tenia el privilegio de hacer un rancho con paredes de vara y lodo y techo de zacate o palmera como habitación para su familia, así como sembrar pequeñas parcelas de maíz, maicillo y frijól o tener unas pocas aves de corral, lo cual abandonaba si lo echaban del lugar; en el caso del café se uso la entrega de un tiempo de comida, tortilla, frijoles y sal para el cortador y el pago de la medida de café recolectado en fichas cambiables únicamente en las tiendas del patrón, era muy común que las medidas fueran determinadas al libre albedrío del finquero; de acuerdo con estos estilos de empleo, era muy difícil que el pobre nahualeño pasara de zope a querque, en adición era tradición que el patrón y sus familiares masculinos le cayeran a las hijas de los peones si las encontraban agradables o las enviaban a las casas grandes en las ciudades a servicio obligatorio en el hogar del patrón, hay historias de historias respecto a este comportamiento así como una gran cantidad de nahualeños con los rasgos físicos de los grandes señores, pero sin sus apellidos,  aun se aplico un sistema por medio del cual los enrolados a la fuerza al ejercito eran obligados a cultivar la tierra de las brigadas para beneficio de los oficiales; estos temas otros grandes escritores los han retomado por lo que Yo solo lo menciono, lo que si voy a mencionar de de toda esta camándula de mañas y tropelías el nahualeño fue aprendiendo y sacándole a veces alguna raja para su matata, lo que le permitió ir capeando el temporal por ya casi quinientos años y seguir con sus indiadas.

Durante varias décadas los gobiernos que surgieron en esos primeros momentos, elegidos de entre los dos únicos partidos liberales y conservadores (jóvenes y viejos), estaban orientados a facilitar la ampliación de las explotaciones agrícolas y ganaderas, a facilitar las negociaciones de la producción agrícola de los latifundistas hispanos y criollos hacia otras naciones y a facilitar el aprovechamiento de la fuerza de trabajo desprotegida, sin duda que como dice el dicho “el que mas tragaba pinole era el que tenia más grande el buche” o sea el que era más fuerte, volviéndose más complejo su quehacer en la medida en que las ambiciones y necesidades de estos se diversificaron y surgían nuevos intereses y mercados; de no ser porque algunos de entre ellos tuvieron la oportunidad de conocer algunas otras sociedades vanguardistas en materia de políticas sociales y de manera  visionaria intentaron ponerse a la altura de estas estableciendo políticas publicas en este sentido en la nación no se hubieran instaurado algunas instituciones para promover la educación pública, la construcción de vías de comunicación y centros de salud y otros, lo que permitió, sumado a su prolífica acción,  que el nahualeño comenzara a hacerse sentir como clase social, el pueblo nahualeño hubiese continuado en la misma condición de abandono y desesperanza de cuatro largos siglos; un mayor impulso al fortalecimiento de un ejercito nacional con centros de formación especial y la eliminación de las milicias privadas convirtió pronto a los militares en una clase social importante y privilegiada en la cual se incorporaban los hijos de terratenientes y mercaderes poderosos y pasaron a constituir,  primero un instrumento estratégico para mantener el poder por parte de la clase terrateniente dominante a través del apoyo irrestricto a gobernantes incapaces e inescrupulosos que sometían al pueblo y facilitaban la explotación de éste y de los recursos del estado, y posteriormente a detentar directamente el poder con la gestación de gobernantes preparados en sus filas bajo el auspicio de gobiernos extranjeros emergentes y de los grandes  latifundistas criollos, a quienes a cambio les facilitaban el adoctrinamiento y sometimiento físico e ideológico  de los grupos obreros y campesinos, usando como instrumento su incorporación al ejercito bajo la figura del reclutamiento obligatorio, con lo que se fortaleció el estigma de que había que dar gracias al patrón por la vida, la comida y el trabajo que proporcionaban los patronos y el conformismo para soportar sus desmanes y abusos con respeto y resignación, esta ultima actitud fomentada por una iglesia cada vez mas servil, mas dogmática y ciega. Muchos fueron los gobernantes entre dictadores y títeres que desfilaron por la tierra nahualeña, pero exceptuando a algunos que buscaron impulsar algunas reformas favorables a las mayorías de población, el resto únicamente abogaban y abonaban por la caja de la clase elite dominante, no importando el partido al que pertenecían.

Durante largo período el pueblo nahualeño soporto la marginación social, política y económica sistemática, y siendo diezmada en sus raíces ancestrales por un  sentimiento de rebeldía frustrada, mientras el esquema represivo de la elite dominante se volvía mas inhumano y fortalecía las estructuras de sometimiento aplicando figuras mas sofisticadas de control ciudadano con el ejercito, policía urbana, rural y de hacienda, auxiliadas por cuerpos paramilitares e informantes políticos, la elite agroexportadora dominante en Nahualandia demostró su capacidad para urdir estrategias que les permitieron mantener su supremacía e independencia ante los clamores de las clases sociales marginadas y los embates expansionistas de chapines, mexicanos y gringos, con lo que consolidaron el respeto dentro de la región.

1930 d. c.  Ejercicios de insurrección.
“Tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe” reza un refrán popular y en varias oportunidades los nahualeños se quedaron con los colochos hechos creyendo que su futuro cambiaria, cada vez se daban en la torre llegaban a la conclusión de que había compostura para algunos pero no para las grandes mayorías.

Poco después de iniciarse la cuarta década del siglo XX y bajo la influencia del auge de las comunicaciones y atisbos de una incipiente apertura cultural, se inician algunos movimientos de protesta dentro de un crecido campesinado que dan lugar a una represión cruenta por parte del  gobierno de turno cuya herramienta de sometimiento, el ejercito, se  ha fortalecido con el auspicio e ingerencia de los gobiernos norteños de la época que inspirados en su hegemonía militar y económica en Latinoamérica generaron un mítico enemigo que promovía la igualdad de clases sociales y la participación de la población en la tenencia de los recursos productivos y la distribución equitativa de la riqueza: el comunismo, una doctrina nacida a principios de siglo en la lejana Rusia; como esta visión era una amenaza para los intereses de dominio y explotación de los recursos en los territorios de los pueblos bajo su hegemonía, ya imperante, los norteños iniciaron el estigma de malignidad del comunismo que a las elites oligarcas les penetró hasta la medula y les quita aun el sueño y con su consentimiento iniciaron  un proceso de control del pensamiento disidente principalmente si éste surgía dentro de la clase trabajadora o campesina; este cuento vino como anillo al dedo a las elites dominantes de Amerindia y con ese dogmatismo sumado al de la iglesia y el apoyo bélico de los norteños, realizaron una campaña de eliminación de todos aquellos focos de protesta a lo largo y ancho del continente, Nahualandia no fue la excepción, a pesar de no tener en su territorio riquezas de importancia para los norteños, pero encontrándose en su patio trasero y con una iniciativa política y económica significativa, la excusa era suficiente para aprovechar el escaso criterio de los criollos y ensartarlos en la inhumana contienda; los gobiernos locales  con la utilización de huestes conformadas por individuos domesticados procedentes de las mismas clases populares y adoctrinadas por asesores enviados por los patrocinadores, para tal fin dentro de los regimientos militares establecidos en las principales poblaciones cercanas a los grandes centros de producción cafetera, algodonera y cañera diezmaron todo intento de superación del pueblo nahualeño; importante en estos  procesos de erradicación del pensamiento progresista popular fue un militar campesino llamado max, formado dentro del ejercito de Nahualandia, quien convertido de soldado en general, en gobernante y dictador, no tubo escrúpulos en imponer un régimen de terror para eliminar a quien estuviera en contra del estatus quo imperante; después de mas de quince años de dictadura férrea e insostenible aun para los militares que lo colocaron en el poder fue derrocado por la misma milicia, ante la presión de la sociedad civil y de la misma elite dominante que lo vieron como amenaza a su supremacía. Paradójicamente, no obstante la crueldad del dictador, fue en su época cuando surgieron algunas instituciones que mayor esperanza de un futuro promisorio dieron al pueblo nahualeño, ya que se fortalecieron instituciones para formación de mentores, se crearon instituciones que fortalecieron la estructura administrativa estatal y se iniciaron procesos de organización social civil y combate firme a la delincuencia, no obstante, esto tan solo fue una ilusión pasajera, ya que pronto se normalizarían las aguas y Nahualandia volvería a su esquema primitivo de sociedad inequitativa, no sin antes haber pasado por una camándula de injusticias de las que solo Dios sacaba airosos a algunos comprometidos.

1940 d. c.  Incidencia de la segunda guerra mundial

Fue también durante esta época que se dieron  en el continente europeo con el dominio de muchos dictadores militares con tendencias expansionistas y xenofóbicas eventos políticos que desencadenaron cruentas guerras que motivaron el éxodo principalmente de ciudadanos de origen hebreo y palestino, cuyos antecedentes como malabaristas financieros y políticos desencadenaron su persecución en los países que antes los acogieron; los primeros, expulsados por estos dictadores temerosos de su capacidad de maniobra para incidir en las finanzas públicas y de manipulación en asuntos políticos y los segundos por su natural oportunismo; llegados a Amerindia al amparo de algunos funcionarios estatales ambiciosos que creyeron que trasladaban grandes capitales o que recibieron a titulo personal importantes dádivas, encontraron en estas tierras un ambiente ideal para su fortalecimiento económico y político, insertándose en las sociedades amerindias  pero manteniendo su pureza racial, religiosa, filosófica y estratégica, de tal modo que con sus conocimientos en el manejo de las finanzas, la especulación y las maniobras de negociación y cabildeo político se fueron enquistando y logrando notoriedad en estas sociedades incluyendo la nahualeña, al grado de que cuando se dio el hecho narrado en el párrafo anterior ya muchos de ellos tenían gran peso económico y político en la sociedad y formaban partes de las esferas de poder que determinaban las condiciones del régimen de gobierno imperante.

Cuando el dictador Max cayó fue oportuno para que esta nueva y fuerte clase, coaligada por interés económico con la elite criolla sentara las bases para un nuevo orden económico  y social, apoyados siempre por un gobierno norteño, más prepotente  e imponente ante su triunfo sobre los teutones nazis, dominado tras bambalinas por una mafia hebrea internacionalista que dictaba las reglas del juego de la política doméstica en Nortelandia y la de las provincias bajo su sombrilla; a pesar de que algunos ciudadanos progresistas avalaban la nueva moda de democratizar al país fortaleciendo instrumentos para popularizar la participación ciudadana en el manejo del estado, principalmente bajo la figura de partidos políticos de base popular, encontraron la barrera de los dos partidos tradicionales: el conservador apoyado por el militarismo domesticado criollo y la intriga de un  intervencionismo descarado del gobierno norteño que ahora con otro gran interés económico y político en la región como el gran canal y sus bases militares en estos  territorios, amaestraba, imponía, apoyaba y financiaba a grupos de políticos de su conveniencia que en muchos casos los llevó al poder a través de la intervención militar directa y en otros haciendo  purgas en los grupos políticos adversos y otro más liberal buscando la protección de sus agremiados la emergente clase empresarial;  en esta misma época los oligarcas criollos conservadores iniciaron bajo la influencia de la logia masónica internacional en principio y posteriormente de estrategas hebreos, un plan que les permitiría en el largo plazo el control absoluto de los factores de la producción, del estado y de la sociedad.

1950 d. c.  Nacimiento del Plan Estratégico de posicionamiento de los ultraconservadores en Nahualandia.

Expuse antes que con la caída del dictador Max, un amago de democracia tubo el pueblo nahualeño, a finales de esa década por primera vez hubo oportunidad de elegir a través de un nuevo partido mas representativo de los intereses de las mayorías un gobernante a su gusto y lo logró, pero la miel no tardaría en volverse agria, no tardó en surgir el otro zarpazo de la fortalecida elite conservadora criolla; poco después de su elección y dicen que con el apoyo del gobierno norteño se ejecuto el asesinato de éste gobernante popularmente elegido  y se  persiguió y sometió a sus seguidores, instalando a principios de esta nueva década y después de algunos remedos de aparente democracia representativa un nuevo gobierno militar amparado en un nuevo partido político que bajo el disfraz de iniciativas de inserción del pueblo en los procesos de gobierno y socialización de los derechos de la población contemplados en una nueva carta magna, reinicio el modelo de sometimiento y control de la población; representado por figuras militares de nueva generación pero  manipulados tras bambalina por la masonería criolla y aplicando estrategias como el adoctrinamiento y formación de patrullas paramilitares rurales y el reclutamiento forzoso de campesinos y pobres para el beneplácito de la elite de terratenientes tradicionales que a estas alturas ya exudando anticomunismo hasta por los pelos lograban un poco de tranquilidad para seguir sus objetivos, ya que esto tenia como finalidad preparar las condiciones para controlar cualquier brote de rebeldía, para lo cual también utilizaron como instrumentos a la prensa local a estas altura de importancia para un indoctrinamiento eficaz; mientras tanto las elites tradicionales ahora deslumbradas por las ideas y capacidades de la ahora visible sociedad hebrea - palestina, que llamaremos en adelante la Elite,   contribuían a asegurarles la toma del control de la economía de la  nación quizá para siempre; es probable que los más importantes  participaron consciente o inocentemente en la generación de un plan estratégico de largo plazo que contemplaba entre otras cosas, crear un sistema financiero a la medida de sus intereses, garantizar el mantenimiento de los medios de producción, la apropiación progresiva de los bienes del estado y el establecimiento de las condiciones bajo las cuales el trabajador formara parte del proceso de producción pero sin participación de los beneficios, entre otras cosas, sin duda ello pasaba por el mantenimiento del control del gobierno central. Un plan estratégico que establecía las estrategias para lograr los objetivos y sin duda alguna los candados para que no fuera del conocimiento publico o de sectores no afines.

En esta primera etapa una de los objetivos urgentes fue convertir a la banca central en un instrumento que sirviera de caja de cambio para las transacciones internacionales y el control del circulante, estableciendo  encajes obligatorios sobre depósitos a los bancos privados, en el fondo se trataba de extraer ahorros del publico para fortalecer la caja del Banco Central, con el propósito de constituir  un jugoso fondo monetario de mínimo costo que estaría disponible para financiarles sus operaciones, previamente se había generado la ley para que el Banco Central  tuviese la obligación de  financiar operaciones de fomento del desarrollo, principalmente de agroexportación, en condiciones preferenciales y sin riesgos para los capitales familiares, bajo figuras de adelantos de fondos para cosechas y adelantos de pagos de las exportaciones; además fueron constituidos estamentos gubernamentales bajo figuras de Asociaciones o Institutos que realizaron las labores técnicas de investigación, asistencia, industrialización y mercadeo de café,  algodón, caña de azúcar y otros tecnológico-científicos que realizaban las tareas internas de mejoramiento de semillas, calificación de tierras, investigación y tramite, papeleo, registro, control y comunicaciones externas y además manejo de actividades como contactos comerciales en el exterior, cobro e internación de las divisas, todo ello financiado con los impuestos que el pueblo pagaba, la estrategia contemplaba eliminar los posibles impuestos a estos rubros bajo el pretexto de fomentar las exportaciones y eliminar requisitos engorrosos. El papel del ejercito también constituye parte de la estrategia en esta etapa, su objetivo fue la de garantizar el estatus quo de esta elite y clases afines manteniendo las condiciones de adoctrinamiento de la población, anular movimientos sociales de cambio, eliminar la aparición de nuevas ideas relativas al manejo de la cosa publica, proveer seguridad y vigilancia a las propiedades de los oligarcas para eliminar pérdidas en las cosechas por robo o falta de mano de obra y generar las condiciones para mantenerse en su papel en el transcurso del tiempo. Tras bastidores el partido ahora oficial del gobierno o militar se fundamentaba en el adoctrinamiento de los integrantes del ejército, para prepararlos para ser obedientes y sumisos a los intereses de esta elite. Aunque en apariencia la población urbana entraba en un proceso de mejoría económica y social, en el campo era muy distinto, y lo más grave es que ante su inocencia por falta de información y educación, el plan estratégico  seguía dando resultados, algunos de las cuales podemos enumerar a) La Elite tras bastidores manejaban los hilos de la trama sin ser evidente para el pueblo, b) La banca nacional se convirtió en una red de cajas chicas de uso privado para los grandes capitalistas, agricultores, financistas,  ganaderos, algodoneros, cañeros, comerciantes e industriales, integrados todos ellos en organizaciones adhoc, que dictaban o incidían en las políticas monetarias y financieras, c) la población principalmente la rural era cada vez más diezmada en su capacidad de discernir gracias al adoctrinamiento y temor implementado a través de los cuerpos militares y paramilitares represivos y sus tierras eran absorbidas por los grandes latifundios, más aun las pocas tierras comunales o municipales era tituladas por privados, d) las organizaciones de trabajadores y estudiantes silenciosamente eran purgadas por medio del secuestro, la tortura y la división interna e) se fortaleció y se gano experiencia por parte de las entidades del estado para realizar las transacciones comerciales de los grandes empresarios y estaban a su servicio sin  costo y riesgo, g) se mantuvo al pueblo en un estado de sopor y se adormeció el sueño por una democracia participativa por medio de la manipulación de los programas de educación y el control estudiantil, h) se eliminó y se acomodo a los movimientos progresistas a un estado de tolerancia y pasividad a través del temor y la compra de voluntades, i) se consolidó al ejercito como un instrumento sumiso y dispuesto a cumplir con su papel sin mas condiciones que la de estar los oficiales en mejores niveles de vida que las otras clases sociales, a la sombra de un partido político oficial que imponía al gobernante, generando expectativas en los oficiales de alto rango de llegar a esta posición y j) la Elite comienza a tener mucha incidencia en el manejo de las políticas nacionales y a conquistar adeptos en las filas del ejercito y de las empresas. El dogma del comunismo sigue siendo enarbolado por los norteños y aunque sin entenderse continúa poniendo la piel de gallina a los conservadores.

Creo que el plan merece un poco de mayor amplitud de alguno de sus aspectos, principalmente con que esta Elite inició el apoderamiento principalmente del patrimonio público y privado y, como el pueblo nahualeño en general financia el fortalecimiento de sus capitales. La estrategia contempló la presentación ante los funcionarios del gobierno de turno a través de la elite empresarial criolla dominante integrada por terratenientes productores, beneficiadores y exportadores agrícolas y algunos industriales y comerciantes,  la necesidad de disponer de mecanismos que permitieran la comercialización en el exterior de los productos cosechados e industrializados en el país que eran demandados por otras naciones en desarrollo, principalmente la norteña que poseía la moneda mas apetecible; esto requería conocimiento especializado, recursos, tiempo y mecanismos de garantía que solo el estado podría proporcionar por lo que el fortalecimiento del Banco Central era importante;  además contempló que quienes conformaran los organismos de toma de decisiones estuvieran integradas por los mismos interesados de modo que tuvieran la capacidad de decidir destinos, condiciones, montos, destinatarios y mora, así mientras un empresario común debía cumplir con una gran cantidad de requisitos para obtener un préstamo al por ejemplo  8%, sus directores y la Elite sin cumplir con mayores requisitos recibían los préstamos al 1%, sin ninguna garantía y con mecanismos de refinanciación inmediata, y que los bancos privados por ley depositaran en este Banco Central un promedio del 10% de sus depósitos lo cual quedo estipulado en la Ley correspondiente promulgada al efecto, asimismo se generaron otras leyes en las cuales se exoneraba de impuesto de renta, timbre y otros a empresas de esta naturaleza y en algunos casos se otorgaban hasta incentivos fiscales, mientras tanto al resto de la población se le impone el descuento obligatorio de los mismos impuestos al igual que a las pequeñas y medianas empresas. Esto demuestra la astucia del proceso bajo el cual el pueblo en general financia el fortalecimiento de los capitales de esta clase.
   
En tanto estos acumulaban más capital y recursos, gran parte de la población nahualeña corriente continuaba en condiciones de marginación, principalmente aisladas en las zonas rurales, o marginales sin salud, mal alimentada, sin educación, en viviendas insalubres y precarias, y deambulando tras el trabajo mientras, los grandes latifundistas incursionaban en nuevas formas de hacer dinero y formaban centros de población con características de exclusividad.

A partir de esta etapa, con un ejercito más servil, auspiciado, alienado y asesorado por el gobierno gringo en lo militar y por la masonería en lo dogmático y social se fortalece  una etapa de gobiernos militares impuestos que mantienen el estatus quo y comienzan a generar los otros elementos del plan estratégico, la adecuación de otras instituciones del Estado para asistirles y facilitar los negocios, el control de población, la adecuación del sistema de justicia a la medida de sus intereses, el fortalecimiento de infraestructura estatal que facilitará la producción y comercialización,  cambios en los sistemas educativos para eliminar el patriotismo y los valores, el despojo selectivo de bienes inmuebles nacionales, ejidales o privados en manos de campesinos y la selectiva depuración de la oposición política.

1960 d. c.  Se corre el telón, Instrumentos de planeación. 

Iniciada la década de los 60 comienzan a darse movimientos de cambio político y social en algunos países de Amerindia que generan escozores en el gobierno norteño de la época, y reacciona  con un plan de “ayuda para el desarrollo” a los países del tercer mundo incluyendo Nahualandia, cuyo contenido real fue un programa de infiltración que promovió la alienación política y la erradicación de las aperturas ideológicas que en ese momento surgían en otras partes del mundo en las universidades, sindicatos, cooperativas, organizaciones sociales y aun en el ejercito, con personal adiestrado en todo sentido, que coadyuvaron a purgar  estas instituciones eliminando de diversas maneras a aquellos ciudadanos que constituían un riesgo para la seguridad del estado norteño, de manera especial mentores del conocimiento, los valores y el orgullo nacional.

En la universidad nacional de nahualandia se eliminan o modifican las cátedras que generan crisis de pensamiento como la sociología, filosofía y otras, se cierran las puertas al intercambio docente y estudiantil con otros centros culturales de países con apertura democrática y se sataniza algunos materiales didácticos e informáticos, se modifican programas nacionales de estudio a nivel primario y secundario y se eliminan de los planes de estudio las cátedras de civismo y moral y se agregan algunas cátedras acomodadas a las estrategias del plan; a nivel de sindicatos se forman sindicatos paralelos de confrontación, que asesinan y desaparecen lideres(ezas)  laborales, estudiantiles y religiosos, a nivel político nacional se eliminan oponentes de peso y se persigue y vigila a todo activista y pensador ideológico contrario al esquema dominante.

1970 a. c.  Fortalecimiento del plan de despojo del patrimonio del pueblo.

En esta época después de tanto desmán hacia la población civil por parte de los militares y de la Elite, ha renacido y fortalecido el orgullo nahualeño principalmente en la universidad nacional y sindicatos de trabajadores estatales y se inicia una serie de acciones de cuestionamiento y enfrentamientos con el estado, quien con los cuerpos militares y paramilitares que han fortalecido sus practicas represivas principalmente la policía nacional, instrumento de represión urbana surgida como consecuencia del crecimiento de las ciudades, guardia rural y policía fiscal, cuerpos de policía  para el control de la población rural y protección del patrimonio de los terratenientes  apoyados por cuerpos comunitarios de control ciudadano reprimen con todo su poder. El fortalecimiento de los sindicatos y gremiales en algunas instituciones del gobierno nacional abren expectativas para la búsqueda de mayor justicia, sin embargo la represión se muestra más cruenta y abierta lo que lleva a una situación de descontento social y desesperación que se refleja en el incremento de grupos de choque y de una emigración de ciudadanos, paradójicamente hacia la nación norteña, cuyos gobiernos con un cargo de conciencia de haber propiciado el éxodo con su accionar a favor de fortalecer gobiernos corruptos y sin conciencia social  los acoge como fuerza de trabajo emergente para sustituir a ciudadanos que ahora forman parte del creciente ejercito enfrascado en guerras de protección de intereses norteños en todo el mundo, y que en cierta forma le conviene porque además alivian la presión en los costos de mano de obra principalmente en el agro y en tareas  “sucias”, que prefieren no hacer los ciudadanos norteños, otros nahualeños emigran hacia Australia y Europa o hacia cualquier otro sitio que represente una oportunidad de vivir sin riesgos y con más dignidad, a tal grado se da la migración que no pasa desapercibido para la comunidad internacional tal situación y cuestiona al estado y a los norteños en los foros internacionales,  la elite tomando cartas en el asunto genera algunos eventos para desviar la atención de la opinión publica, como una guerra con una nación vecina y algunos golpes de estado por parte del ejercito que generan una trama de condiciones para desarticular todo tipo de movimiento disidente interno, sin embargo algunos movimientos cívicos apoyados por personas notables y gobiernos democráticos que promueven un cambio en el estatus quo del país dan lugar a una rivalidad dentro del ejercito por las oportunidades que para algunos miembros han estado  vedadas, de tal manera que la década finaliza con un golpe de estado que genera un nuevo panorama que alerta a la Elite y hace consideraciones para modificar su plan en marcha para adaptarlos a las nuevas circunstancias y prepara la trama para eliminar a uno de los defensores de los derechos de los nahualeños, bastión de la resistencia  popular.



1980 d.c.  La década perdida.

Esta etapa inicia con una condición de precaridad en lo político, económico y social, dentro de un marco de inestabilidad gubernamental al concretarse el plan de asesinar al mayor líder de la resistencia pacifica y la indefinición de la tenencia del poder dentro del ejercito y un grupo de civiles que ahora se disputaban su participación, de reverberación de ideologías y de un nuevo aparente esfuerzo de búsqueda de la equidad social dentro de las clases obrero, campesina y estudiantil se inician acciones de insurgencia cada vez más importantes que atraen la atención no solo de los sectores mas importantes del país, sino también de la comunidades  internacionales en todos los campos, en el ambiente político nacional  se gira hacia una autodenominada democracia representativa al ceder el ejercito a la participación de civiles en un cogobierno, mientras auspiciada por un movimiento político de corte internacional un sector político se relanza  para alcanzar el poder en las próximas elecciones; en la década anterior ya los militares habían comenzado a mostrar una ambición creciente por el manejo real de la cosa pública lo que provocó al interior del ejercito movimientos apoyados por  sectores empresariales de la Elite tras el poder, lo que les llevo a generar golpes de estado y de manera transitoria a coparticipar del gobierno, llegando hasta ceder la presidencia interina a un civil, este triunfo de la civilidad ahora en el inicio de la nueva década les obligó a muchos a desligarse del anterior partido militar certificado con innumerables pruebas de corrupción y represión y a conformar un partido militar paralelo para no quedar afuera de la contienda, la Elite tambien reacciona y se lanza nuevamente tras la recuperación del gobierno y del país al apoyar al partido político emergente nacido dentro de las filas del ejercito y lanza un primer anzuelo al pueblo en la figura de quien había liderado su constitución pero pierde la partida y gana la elección el partido internacionalista; ante la poco efectiva administración publica de este nuevol gobierno civil la población crítica  y principalmente sindicalistas, maestros, estudiantes y campesinos y algunos profesionales fortalecen las organizaciones de la resistencia  y se integran con grupos de sabotaje y  combatientes que ponen en jaque al ejercito nacional y realizan actos que exasperan a la Elite, a pesar de que el ejercito  continuaba ejerciendo una represión indiscriminada con el beneplácito del gobierno civil esta se mantiene semioculta y realiza desde afuera el país el control de la economía la que usa como instrumento desestabilizador del gobierno que le genera dificultades con programas de estatización que no le vienen en gracia de ningún modo; mientras tanto paralelamente se han potenciado otros movimientos reinvindicadores dentro de las clases sometidas, alentadas por lideres progresistas de la iglesia, que generan enfrentamientos con los cuerpos militares y paramilitares del gobierno y de una creciente fuerza de exterminio social ilegal auspiciada y comandada por ciudadanos vinculados con las clases de poder e integrantes del ahora partido de la Elite conservadora; la crueldad de las fuerzas militares del gobierno y sus hordas paramilitares que se ensañan principalmente con la clase campesina fortalece los movimientos cívicos de oposición que propician una nueva apertura para la esperanza con el reconocimiento por la opinión internacional de las acciones de un ejercito rebelde liderado por miembros de casi todas las clases sociales; pero la Elite en estas circunstancias también hace cambios en sus estrategias y ante el debilitamiento del viejo partido militar y la ineficacia de su nuevo partido que ha perdido las elecciones frente a un movimiento demócrata internacionalista, lo fortalece con la dirección directa de algunos de sus miembros y con la integración de militantes clasistas neonacistas, paramilitares inescrupulosos, estudiantes universitarios,  empresarios jóvenes y activistas de choque que reclutados y conducidos por el precursor de la constitución del partido un exmiembro del ejercito prepotente y con grandes resentimientos sociales, con formación antinsurgente en centros de formación del ejercito norteño, para que bajo su auspicio y tutela debiliten el arraigo popular al poco a poco desprestigiado gobierno civil vigente y debiliten a través del tabú comunista a campesinos, obreros y gente común para  garantizar un próximo triunfo eleccionario y la continuación de su plan estratégico.

En esta oportunidad la estrategia contempla fortalecer al nuevo partido político pero paralelamente mantener al viejo partido militar auspiciando al ejercito tradicionalista y estableciendo vínculos con los funcionarios arrivistas del actual gobierno civil para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas, con lo que cubrían nuevamente el nicho global de las fuerzas armadas, con la modalidad de fortalecer  un cuerpo paramilitar de exterminio que a base de terror controlaba a la oposición política y fortalecia sus redes de control político.

Es conveniente recalcar que el debilitamiento y pérdida de apoyo y credibilidad entre la sociedad civil del actual gobierno elegido democráticamente se debió a una serie de desaciertos notables en el manejo de las estrategias de implementación de sus principios, ya que, aunque la intención tenia todos los visos de hacer un acercamiento a la justicia social, la falta de experiencia y el arrivismo de algunos de sus funcionarios no permitió que intentos de democratización como el de la tenencia de la tierra, democratización del crédito bancario  y otras medidas dieran frutos satisfactorios, uno de los mayores errores fue la entrega de muy buenas empresas agrarias a inexpertos e inescrupulosos administradores que dilapidaron los haberes de las mismas, así mismo el parcelamiento de las tierras que fueron entregadas a campesinos con practica en cultivos de subsistencia, pero sin capacidad y asistencia técnica y sin financiamiento adecuado para manejar amplias explotaciones, y para colmo se confió la productividad de estas a grupos de simpatizantes que no tenían la más elemental preparación para estos procesos y menos conciencia de la importancia de la oportunidad social que este evento representaba, aparte de ello no se llevó un control del proceso por parte del estado; respecto a la banca , se nacionalizo para convertirla, contrario a como lo manejaba la clase agroindustrial, en caja chica para el consumo suntuoso de funcionarios. Algunas medidas más de aparente tendencia hacia la equidad y la justicia solo fueron remedos de una nueva esperanza para el pueblo nahualeño, que en una buena porción ya estaba inmerso en un proceso de guerra civil que desgarraba principalmente a la población rural en todo sentido, desde  hambre,  desintegración familiar y deshumanización y que tenia la convicción de que las acciones del nuevo gobierno no eran más que cucharadas del mismo caldo amargo.

Llegando mas allá de la mitad de la década y en medio de una guerra civil que se había iniciado a finales de la anterior y fortalecido en los años del primer gobierno civil, como consecuencia de sus desatinos y aplicación de planes de recrudecimiento de la represión por parte del ejercito nacional apoyado por el gobierno norteño en todo sentido, las acciones de cuerpos paramilitares de exterminio, auspiciados subrepticiamente por el nuevo partido político y financiado tras bambalinas por las clases capitalistas criollas mas conservadoras, adquieren cada vez mayor credibilidad de la comunidad internacional las acciones de la insurgencia, que bajo la figura de guerra de guerrillas y liderados por verdaderos lideres del pueblo apoyados por algunos luchadores internacionalistas de la democracia,  pone en entredicho al ejercito y a los gobiernos de la década.

En este marco de referencia y con el auxilio de los medios de comunicación controlados por la Elite, su nuevo partido entra en contienda y gana la titularidad del gobierno en su segundo intento, de lo cual le saca la mejor raja, apostándole a partir de ese momento al cumplimiento del plan estratégico primitivo.

El cambio sustancial se dio en este nuevo proceso, al decidirse a sacar de detrás del telón a algunos de sus propios miembros, después de intentarlo con advenedizos  radicalitas, realmente dio resultado ya que una gran parte de la población aún los mismos protagonistas estaban cansados y sin alternativas reales de triunfo por la vía de las armas, con buen tino, con el alienante apoyo de  los grandes medios  de  prensa nacional, que se han convertido en potencias económicas al amparo de gobiernos que les otorgan todos los beneficios fiscales y  libertad de acción, con todo tipo de artimañas y de la ingerencia norteña, en segundo intento, ganan las elecciones y se acomodan abiertamente en el ejecutivo iniciando un proceso de recuperación de las ventajas y los bienes perdidos y manipulando para cumplir con otro de los grandes objetivos apoderarse en esta oportunidad del patrimonio popular nacional y los servicios estratégicos controlados por el Estado, para ello se reprivatizan los bancos y los vuelven a manos de sus antiguos dueños con grandes beneficios para los mismos y se minimiza el accionar de los bancos estatales, lo que posibilita ahogar financieramente a los campesinos tenedores de las tierras de la reforma agraria,  además se da inicio a un proceso de establecimiento de las condiciones para privatizar las telecomunicaciones, energía, agua potable, salud, puertos y aeropuertos y hasta el subsuelo, de tal modo que el patrimonio del pueblo forjado con su sudor e impuestos durante décadas se conviertan en patrimonio de la Elite, consolidando poco a poco su plan como en aquel dicho “con paciencia y salivita un elefante muy grande le dio gusto a la hormiguita”.

La apertura comercial y la globalización que se inicia en la década de los ochenta en el resto del mundo pasa desapercibida para el pueblo común nahualeño sumido en las preocupaciones de la guerra fratricida, pero no para la Elite que desde el exterior y usando a peones que se jugaban la vida en medio de la guerra cuidaban de sus intereses en el país, vivían sin preocupaciones y se enteraba de las tendencias de los negocios en el resto del mundo, lo que una vez terminado el conflicto les permitió afinar los elementos de su plan.

Ante la fortaleza de la insurgencia demostrada durante una década de lucha bélica y una sensible operación militar estratégica de asedio a la capital y otras ciudades importantes, la incapacidad de las fuerzas del gobierno que no obstante excedieron sus métodos hasta llegar al asesinato de personajes simbólicos civiles y eclesiásticos importantes, que desato la presión del pueblo norteño para exigir a su gobierno ya no continuara con el apoyo bélico a un ejercito incapaz y corrupto y otros gobiernos democráticos, se dio respaldo por parte de las dos fuerzas beligerantes, a la propuesta de un acuerdo de paz presentado por el ejercito insurgente, con el concurso de  funcionarios  de la Unión Mundial de Naciones  y que naturalmente fue apoyada por toda la población civil diezmada en todo sentido,  por las clases financiera, comercial e industrial que perdía oportunidades,  y por la Elite, ya que abonaba al seguimiento de sus planes.

Una consecuencia importante de esta década que sumió al pueblo Nahualeño en una mayor desesperanza fue la desintegración familiar derivada del éxodo tanto interno como externo de ciudadanos, de la matanza de los jefes de familia, del secuestro de niños y niñas y su separación forzosa de su familia original, y la perdida de propiedades y haberes en la forma de botín de guerra; esta desintegración dio lugar a la perdida de valores familiares y sociales y el aparecimiento posterior de bandas y pandillas delincuenciales.    

1990 d.c. Era de despojo del patrimonio del pueblo y profundización de la pobreza.

A inicios de esta década y con el concurso de la Unión Mundial de Naciones se inician las negociaciones para la consecución de un tratado de paz que abrió nuevas esperanzas para el pueblo nahualeño, ya que las partes, una sin experiencia y actuando de buena fe y otra aprovechando cínicamente las circunstancias para allanar el camino de sus objetivos firmaron un acuerdo en el que se privilegiaban los principios democráticos y se eliminaban instrumentos de sometimiento del pueblo, se conformaba una policía civil desvinculada del poder económico, político y militar y al servicio del pueblo, se sometía el ejercito al poder civil y se abría la oportunidad para que la insurgencia intentaran hacer prevalecer su forma de ver las cosas en beneficio de las grandes mayorías bajo la figura de partido político, además se insistía en un proceso de equiparación de oportunidades y de mejor distribución de la riqueza, y entre otros se creaba una Procuraduría de derechos humanos y otras instituciones para velar por el bienestar del pueblo.

Indudablemente para la Elite esta fue la oportunidad de cubrir otros objetivos del plan estratégico y algunos objetivos de clases e iniciaron un proceso de confabulación legislativa para promulgar las leyes que les permitieran revertir los procesos de democratización de la propiedad rural, apoderarse de las empresas estatales de telecomunicaciones, energía eléctrica, portuarias y aeroportuarias, agua, salud e instituciones como seguridad social, hospitales, fondos de pensiones, educación  y otras estratégicas; previamente la banca había sido reprivatizada y estaba de nuevo en sus manos, para lo cual recurrió a la compra de voluntades dentro de las estructuras de gobierno principalmente la asamblea Legislativa y el poder Judicial.

Pero la jugada más importante para su plan era la estrategia de garantizar la solides de sus inversiones y a continuación garantizar su capitalización y convertibilidad para su transferencia internacional sin pago de impuestos ni restricciones para su salida, el aprovechamiento de las remesas en divisas que enviaban los nahualeños en el exterior formó parte de esta estrategia de monetización impuesta aprovechando una mayoría en un proceso amañado con el concurso de todos los partidos de derecha representados en el Congreso Nacional  que les permitió sin mayor razonamiento ni análisis, algo a lo que han venido acostumbrándose, eliminar la moneda nacional por medio de una ley ambigua que permitía convertir a una moneda internacional todos los valores de sus activos, y a futuro, en la medida en que la moneda nacional se retiraba de circulación y se sustituían y liberaban las reservas de la nueva moneda, banqueros y capitalistas exportaban sus capitales hacia otras regiones del mundo, logrando en el acto obviar el cumplimiento de las leyes tributarias nacionales, apoderarse de las reservas monetarias en dólares de que el país disponía, disponer de un flujo constante de la divisa para sus operaciones mercantiles, liberar grandes sumas de la divisa que antes era exigible se mantuvieran como encaje, liberar de control las transferencias y operaciones internacionales y logrando cumplir con el objetivo antisocial y antihumano de reducir  el poder adquisitivo real de los salarios de la mayoría de los nahualeños, y disponer de una llave para cerrar el flujo de recursos para gobiernos no convenientes a sus intereses, paralelamente ello incidió en el abandono de la actividad agrícola por falta de financiamiento y el fortalecimiento de la decisión de la población de buscar mejores oportunidades en el exterior.

Con falsas promesas de bajos precios y mejoramiento de los servicios a la población cada vez más apretada en su economía familiar como resultado del estancamiento de salarios y pensiones terminados de consumo, trabajos mal pagados,  por efecto de la equiparación de precios de los productos respecto al origen de la divisa y el incremento de importaciones de productos terminados para el consumo interno, la reducción de la producción interna hasta en los artículos de la canasta básica, con la participación de un congreso legislativo amaestrado para sus fines, se consolidaron las primeras privatizaciones antes del final de esta década, lo que permitió a la Elite adquirir las grandes empresas estratégicas del estado, hacerse llegar mas divisas libres, controlar precios y  posteriormente negociarlas, venderlas y reembolsarse con creces sus inversiones.

Surgimiento de la HIDRA.

En estas circunstancias entraron en juego otros intereses para la Elite que tenían como finalidad el aprovechamiento de la apertura comercial y el alto flujo de remesas de divisas enviadas por los nahualeños en el exterior que desde finales de la década de los 70`s hasta la fecha, salieron a borbollones al exterior y constituían un enorme atractivo para mentes mercantilistas empíricas especialmente ahora que tenían el control de su manejo, de tal manera que con el apoyo del gobiernos de turno, se abandonó la agricultura y la industria, se fomento el consumo suntuario y la exportación de mano de obra que se constituiría en la garantía real y creciente de los recursos del ingreso nacional y de abono a los capitales de la Elite.

Ante el fortalecimiento alcanzado en esta década al lograr ya muchos de sus objetivos, la Elite, como consecuencia del aprovechamiento de su experiencia en el manejo de situaciones políticas, sociales y comerciales  inicia la puesta en operación de uno de los elementos estratégicos de nuevo siglo, se implementa el plan HIDRA que tiene como gran objetivo mantener el status quo de sus integrantes  dentro del nuevo marco político, ya que como resultado de la inserción de la clase popular democrática, en el escenario de la lucha política, esta aboga por transformaciones tendientes a cambiarlo, lo cual no es compatible con sus intereses.

La HIDRA de conformidad con la mitología antigua es una serpiente de siete cabezas cada una de las cuales posee un potente veneno que mantiene a raya a sus enemigos y detractores, fue muerta por Heracles, un héroe mitológico, que aplicó su veneno a sus flechas con las cuales destruyo a sus enemigos. En el caso de la Elite, la HIDRA se constituyo como una estructura cuya finalidad es brindar la seguridad para que sin importar las circunstancias la Elite se mantenga en el manejo de los elementos de control de las decisiones estratégicas de gobierno y del capital, de tal modo que cada una sus cabezas tiene como objetivo implementar estrategias especiales para el aprovechamiento de las circunstancias, sin importar los medios a usar, para mantener las posibilidades de su hegemonía  en todos los campos en donde se manejen recursos capitalizables en la nación. Así la cabeza económica mantiene las condiciones para que los integrantes de la Elite participen en cualquier quehacer económico de su interés en condiciones ventajosas y sin mayores riesgos; la cabeza política, estructurada durante cerca de 150 años se encarga de destruir todas aquellos procesos que intenten modificar el dominio que  durante décadas le ha permitido el manejo y control de los instrumentos que posibilitan su acceso al manejo y control de las grandes decisiones estratégicas de nación y el mantenimiento de las reglas de juego político, económico y social y a crear las leyes que les posibiliten participar con garantía de éxito si es necesario, su centro principal es el Congreso y el Sistema Judicial, su estrategia promueve y propicia disponer de funcionarios domesticados, ignorantes, desleales, codiciosos y carentes de patriotismo y dignidad que permitan aplicar las leyes con beneficios para el mejor postor;  la cabeza del crimen organizado, un elemento relativamente nuevo, pero de gran interés para la elite por la gran capacidad de generar dividendos de bajo costo, que tiene como objetivo la penetración y manipulación de las instituciones como, Partidos políticos, Congreso, Ministerios, Policía, Fiscalia, Procuradurías, Cortes judiciales, jueces, abogados, miembros del sistema penitenciario y amedrentamiento del pueblo para garantizar la impunidad y el accionar de los delincuentes principalmente aquellos que integran sus estructuras de manejo de ilícitos, pero que tienen además tienen como objetivo deslegitimar y ridiculizar todo esfuerzo genuino realizado por cualquier institución o organismo estatal o privado que ponga en riesgo el estatus quo de  la Elite, por  lo que estrategias de apologización de la organización criminal, amedrentamiento de sectores productivos, obstaculizar medidas preventivas o de control de la delincuencia y la utilización y organización de delincuentes en actividades terroristas nacionales y regionales de narcotráfico, lavado de dinero, trafico de influencias, extorsión, contrabando y otras son aplicables ; una cuarta cabeza, la Ideológica, tiene como objetivo mantener el control psicológico de la población dentro de esquemas de temores importados principalmente sobre los derechos y la libertad individual, por lo que  la participación abierta o encubierta en ensayos de represión política en naciones vecinas propicias, es justificable para la Elite, aunque signifique algunas perdidas económicas temporales, para lo cual utiliza parlamentarios(as), exfuncionarios(as) estatales, gremiales, del ejercito, de las iglesias y medios de comunicación afines, su estrategia consiste en mantener un clima de rechazo dentro de la población a todo esfuerzo de cambio real en beneficio de las mayorías a través de la manipulación y tergiversación de conceptos, una critica exacerbada, cínica e irracional de los errores y la manipulación de grupos ciudadanos presuntamente perjudicados a quienes integra en grupos beligerantes y combativos; la cabeza internacionalista que tiene como finalidad la divulgación a nivel internacional de todas aquellas decisiones o acciones de gobierno que puedan constituir puntos de escozor para la clase económica y política norteña y que permita la aplicación de medidas de presión para desvirtuar el accionar de gobiernos nacionales o regionales no agradables o convenientes para el accionar de la Elite; esta cabeza tiene como una de sus estrategias deslegitimar internacionalmente aquellos esfuerzos realizados para fortalecer los conceptos democráticos del ejercicio de gobernar, para lo cual se inserta directamente a través de sus gremiales o representantes oficiales afines en proyectos políticos antidemocráticos en países vecinos que generen los antecedentes para una pronta replica en Nahualandia; la cabeza cultural que tiene como función mantener a raya las nuevas ideas y el pensamiento reivindicativo a través del mantenimiento de un esquema educativo sin valores y sin nacionalismo dentro de las clases pobres de jóvenes, potenciando la formación de peones conformistas y sin capacidad critica para sus empresas y ejerciendo desde diversos niveles una critica maquiavélica en contra de cualquier atisbo de solidaridad o de interés genuino por preparar a las futuras generaciones para participar equitativamente en las oportunidades del futuro;  y la séptima cabeza es la social y esta tiene como función el mantenimiento de estrategias que fortalezcan el conformismo en las clases marginadas con el sistema económico por ellos impuesto, fortaleciendo un ambiente de pobreza intolerable y promoviendo su auto expulsión hacia el exterior en donde potencian las clases de riesgo, pero que incrementan el flujo de divisas hacia nahualadia y le dan justificación a los índices económicos nacionales PIB, esta cabeza a su vez tiene el otro fin clásico de este tipo de organizaciones, una estrategia de penetración en las instancias del contrario para generar divisionismos y revanchas y fomentar las purgas, el manejo de conductas y el mantenimiento de una efervescencia de disconformidad social hacia las actividades de gobiernos que atenten contra sus propios intereses de elite, como los subsidios, programas de bienestar social, equiparación de oportunidades y naturalmente la equidad en las responsabilidades sociales. Clásicos instrumentos aplicados por esta cabeza son la desinformación, los adoctrinamientos, los cebamientos, la compra de voluntades y el apuntalamiento de imágenes caídas o sea acoger y defender al funcionario contrario que por errores cometidos han sido separado de sus cargos,  y otros como los instrumentos de diversión y esparcimiento en cualquiera de sus modalidades, instrumentalizados políticamente.
                
2000 d. c. El nuevo siglo.

No hay duda de que la candidez del pueblo nahualeño y la inexperiencia de la emergente fuerza política popular permitieron que la perspicaz Elite  se aprovechara de las circunstancias para darle a los contenidos de los acuerdos de paz el sentido que  favoreciera a sus intereses.

Quince años después de la firma del acuerdo de paz, la desesperanza continua abatiendo a los nahualeños; su marco referencial de convivencia fortalece la impotencia,  un crecimiento y endurecimiento del accionar de pandillas y bandas delincuenciales que dentro de un ambiente de desintegración familiar, carencia de oportunidades, falta de formación técnica  y desempleo de adultos en su entorno y la aplicación de politicas represivas denigrantes para el joven, han sido víctimas de reclutamiento por parte del crimen organizado infiltrado maliciosamente en algunos círculos de la Elite y en las instituciones estatales estratégicas como Policía, Fiscalía, instancias de aplicación de justicia, centros penales y otros; el abandono total por parte del estado a la intención de búsqueda de soluciones integrales a estos problemas, la propagación de falsos valores personales, sociales y de convivencia en los medios de comunicación, la instrumentalización de la prensa por parte del estado para promover una falsa imagen de bienestar y aterrorizar a la población sobre otras aperturas democráticas, la hegemonía que logra el nuevo partido oficial con las conquistas consecutivas del poder gracias a la manipulación de los viejos partidos conservadores serviles y corruptos, la corrupción de los dirigentes de las instituciones del estado reguladoras de la actividad política, legislativa, ejecutiva y judicial, con una conducta supeditada al interés económico personal, la abierta manipulación de la constitución política por parte de los funcionarios legislativos y judiciales servidores de la Elite y la aplicación de la justicia en forma discriminatoria y selectiva, el despilfarro generalizado de los fondos públicos por parte de funcionarios del estado en todos los niveles y en todos los órganos, la corrupción y la improbidad en funcionarios públicos, los fraudes en empresas financieras y bancarias controladas y los salvatajes descarados de las mismas con impuestos del pueblo, la falta de moral e integridad en funcionarios públicos, el abandono de la producción en el agro y en la industria por los altos costos de insumos como resultado del dominio de cárteles y  carencia de financiamiento adecuado, la migración interna como externa por falta de empleo, el encarecimiento de los productos de consumo y medicamentos producto de la voracidad de los intermediarios y complicidad de las instancias estatales reguladoras,  la pasividad  de las instituciones del gobierno para adoptar medidas más equitativas en materia de salarios y pensiones, las extorsiones en contra de la población por parte de los prestadores de servicios públicos básicos, la descarada protección del estado hacia transnacionales y monopolios que se aprovechan para obtener los mayores beneficios en un país en crisis, los elevadísimos salarios y beneficios de los funcionarios públicos y su bajo rendimiento y el aparecimiento indiscriminado de empresas de seguridad privado en manos de funcionarios públicos y militares que rivalizan con la policía civil y con el ejercito en su función y dimensión numérica y sus nexos con altos funcionarios estatales, la miopía de los profesionales “ilustres” que hacen oidos, ojos, nariz y tacto sordos a todas las aberraciones cometidas por los funcionarios publicos, la instrumentalización de instituciones del Estado garantes del ejercicio democrático como el ejercito nacional, Migración, el Tribunal supremo electoral y el aparecimiento de una clase emergente de palestinos sin escrúpulos que estuvieron a la zaga durante muchas décadas y que ahora fueron elegidos por la Elite para lucrarse del rescoldo de lo que fue el patrimonio económico de nahualandia, provocan una condición anímica en los nahualeños que los lleva a jugarse la vida en un proceso migratorio sin final, que es fomentado descaradamente por funcionarios del Ejecutivo con la finalidad de utilizar las remesas para mantener una imagen de crecimiento en la productividad nacional engañosa al amparo de una posición sin sentido de los voceros de las principales gremiales nacionales que defienden con más ardor la continuidad de un partido político corrupto, inepto e incapaz de percibir que el establecimiento de condiciones para la sostenibilidad del proyecto estratégico de sus auspiciadotes de décadas y de la subsistencia del país pasa por la necesidad de elevar la productividad interna real; en abono a esta situación la dolarización impuesta en la década de los 90, ahora pende como una guadaña sobre la cabeza de la economía nacional frente a la perdida de la hegemonía de la economía  y moneda norteña la ruta lleva a la quiebra.

Con una agresividad menos decorosa que sus antecesores la clase palestina a quienes en los últimos cinco años se le cedió la conducción del partido de la Elite, utiliza toda una gama de tramas de lo más burdo e irrespetuosas para burlar las leyes de la republica y engañar a la población, incluso aprovechando el temor de los militares participantes en delitos de guerra durante el conflicto, ahora amnistiados por decreto legislativo auspiciado por diputados del viejo partido del ejercito y el nuevo partido de la Elite, a quienes con la promesa de devolverles el antiguo fuero de legitimadores de los gobiernos y comparsas de los esfuerzos de continuismo del estatus imperante son utilizados para amedrentar al pueblo nahualeño, lo que provoca una tremenda amenaza y desencanto del pueblo, que sin embargo confía en el cambio, ya que el partido popular democrático llevando como cartas de presentación para las próximas elecciones a adalides de los cambios democráticos en el país, además, una plantilla de asesores de reconocidos meritos es fuerte aspirante para un nuevo gobierno.

EL CAMBIO

No obstante el sueño se vuelve realizable, hay muchas amenazas que el nuevo gobierno y el pueblo tiene que enfrentar, por lo que será necesario poner en marcha estrategias como evitar la fuga de capitales, principalmente aquellos que han sido producto del despojo del patrimonio del pueblo, una auditoria del manejo de las cuentas nacionales y deducción de responsabilidades, seguimiento a la aplicación de la deuda externa y del fondo de las privatizaciones, una revisión de los contratos de venta y concesión de los servicios públicos, un proceso de ubicación y recuperación de los bienes del estado, revisión de las demandas contra el estado o compensaciones a cargo de este por incumplimiento de convenios y contratos y establecimiento de responsabilidades, un saneamiento de funcionarios aun del mismo partido que no cumplen con las condiciones de servicio honesto y satisfactorio a la población, una formación técnica a nuevos funcionarios y la aplicación de las leyes de ética y probidad irrestricta a todo nivel, mantenimiento de la ecuanimidad en cuanto a que la aplicación y ejecución de los cambios es responsabilidad de gobernantes  y gobernados, lo cual implica en ellos un cambio conceptual en la manera de ver las cosas, incluyendo una adaptación personal continua dentro del escenario en el que se están dando las cosas y muchas veces aceptar los aspectos positivos de lo hecho anteriormente si esto nos llevan al éxito.

Casi a la mitad de la nueva década, la Elite  frente a la llegada del nuevo gobierno y ante la amenaza de perder el poder político y no obstante los acuerdos de paz, asume estrategias ya aplicadas anteriormente como son, la oposición sistemática a los esfuerzos del nuevo gobierno para sacar a Nahualandia de una crisis coyuntural heredada, bajo figuras de oposición irracional a todo acuerdo que no asuma sus condiciones, el traslado de sus capitales recuperados a otros países financieramente más atractivos, la quiebra amañada para no pagar impuestos y generar desempleo, la amenaza constante a los trabajadores sobre la posibilidad de cierre de sus fuentes de trabajo, la elevación indiscriminada de precios de productos de la canasta básica de alimentos, medicinas y servicios privados, un descarado empeño en mantener dentro del esquema de persecución del crimen a funcionarios dóciles a sus lineamientos  y una obstinada oposición a aceptar estrategias y planes de nación que hagan viable su gobernabilidad; a su vez su partido político aplica cada vez más frecuentemente una estrategia de creación de publicidad difamatoria y de temor en contra del ahora partido gobernante para lo cual contrata y paga periodistas y analistas que publicitan mentiras y odio en todos los medios de comunicación, esta estrategia incluye políticos y funcionarios fracasados que aprovechan la circunstancia para dar rienda suelta a sus instintos antisociales, en contra de  lo estipulado en la constitución política y en contra de la ética profesional, ofrece compromisos demagógicos con todos los sectores sociales de peso del país a sabiendas que durante medio siglo no han sido capaces de dar al pueblo nahualeño ni tan siquiera muestras de honestidad, y finalmente como parte de la estrategia prevén la posibilidad de retomar el poder, antes de que el partido democrático  popular fortalezca su adhesión al pueblo, a  través de una vuelta al pasado, y generan planes que estarían siendo sometidos a prueba en algunos de los países vecinos y cuyo objetivo es darle legitimidad a un proceso que con un antecedente reciente y ante la pasividad de los organismos internacionales permita implementarse en nahualandia y quitar el poder al nuevo gobierno democrático; la cabeza internacionalista de la HIDRA, mientras tanto prepara y apoya a las elites conservadoras de los países elegidos, y cada una de las cabezas de la Hidra ya elabora en cada una de sus cabezas sus planes específicos y llevan a la práctica sus estrategias. La política maneja la estrategia del cambio de imagen y la aglutinación de toda la derecha en un frente unido, la deslegitimización de funcionarios aun de otros órganos del estado que pongan en riesgo el estatus de la Elite, perfilándose como el Congreso como el órgano rector general del gobierno, aprovechando la inexperiencia del partido popular democrático y la testarudez de algunos de sus sectores fomenta un debilitamiento en su relación con la línea más blanda para generar un rompimiento en las bases que posibilite la vuelta al poder de la Elite.

Llegando casi al final de esta década, el pueblo nahualeño esta saboreando un primer éxito y pareciera que se encuentra cercano a su reencuentro con la esperanza, todo depende de cómo se conjuguen las experiencias vividas en su largo calvario. No obstante aun no brilla la esperanza, dentro del nuevo escenario además de la Hidra también la naciente clase  gobernante parece que ha comenzado a construir telarañas; al parecer los siglos de sometimiento, la escasa cultura cívica, la falta de claridad de los conceptos y la ideologización a ultranza ha dado lugar a que en la mayoría de los nahualeños se haya enquistado un sentimiento de revanchismo que les hace exigir cambios radicales ya, sin prever las consecuencias de los mismos, muchas veces quitarnos la camisa en medio de un ventisquero después de haber sudado un buen mascón puede darnos calentura decían los abuelos, los cambios pueden ser dolorosos o traumáticos sostienen otros;  los cambios no pueden hacerse bruscamente, hay que generar condiciones para que sean aceptados por todos no obstante que algunos pueden ser afectados negativamente, sin olvidarnos que para algunos va a ser difícil el trance, a largo plazo los beneficiados deberemos ser todos, pero que no nos den atol con el dedo y menos que el que nos lo este dando nos lo haya metido antes por detrás, cuenta un dicho; lamentablemente la formación cívica y política del pueblo jamás fue preocupación de la Elite y si lo fue de algunos grupos, ciertamente fue sesgada por intereses de quienes la promovieron, de tal modo que quienes la tuvieron, recibieron mucha influencia del promotor, y el promotor de la escuela donde lo aprendió, el aprendiz de política tiene que ser critico; la política no es invariable, debería enseñar a aceptar y respetar la diversidad e individualidad de pensamiento y los derechos de los demás, también parece que la falta de claridad de los conceptos tiene que ver en esto, gobernar no es fácil, mas cuando encontramos un gallinero totalmente revuelto, fácil seria echar a los revoltosos, echar a los que no nos quieren, a los que no son de nuestro color, pero y si las revoltosas son las gallinas, además son del otro color y no nos quieren, posiblemente  nos quedemos solo con otros gallos…, al gobernante dejémosle espacio para gobernar, tratemos de entender sus razones, naturalmente después de un tiempo razonable sonémosle los comederos; la influencia de otros esfuerzos de cristalizar sueños de equidad real sin conocer el entorno en donde se realiza y la fragilidad con que los conceptos se modifican en la mente han dado lugar a enmarañar el futuro poniendo en riesgo la captura de la esperanza.  ¿ Habrá conquistado Nahualandia realmente un futuro prometedor o deberá su gente continuar  buscando una esperanza?. ¿ Tendrán sus lideres la paciencia, la sabiduría, la templanza y el sentido común para entender porque la Elite puede volver a quitarnos la esperanza?. Mi padre me decía respecto a los ideólogos, que los escenarios que soportan los fundamentos de una ideología son variables y dependen mucho de la forma en que el que los esboza, sienta, piense y vea las cosas y sea capaz de conjugarlas con los intereses de los demás. Yo digo si en el partido democrático popular hay ideólogos teóricos a ultranza que todavía ven a nahualandia como el escenario en que otros hace un siglo esbozaron su propia fundamentación ideológica o como otros en otro rincón del mundo lo hacen, bueno seria que ahora lo analicen y lo piensen bien, el fantasma de las condiciones en que se encontró nahualandia entre las décadas 1920 – 1940 se repiten casi exactamente y esta siendo utilizada por la Elite para proseguir con sus objetivos, excepto por el hecho de que en aquella oportunidad la lucha era en el interior de su nicho y había claridad sobre las cosas que había que hacer para salir de la situación difícil de quiebra financiera, en este tiempo la batalla es destructiva y no se ve claridad de lo que el rival piensa hacer.    

El final de este cuento lo escribirá en algún momento este pueblo llamado Nahualandia, pero una cosa es perceptible, las consecuencias de lo actuado nos afectaran a todos en el futuro.


















DEL AUTOR


Quien escribe este cuento nació allá por el final de la primera mitad del siglo anterior y creció en un pueblito ubicado en la falda norte de un volcán llamado de los quetzales, la niñez y juventud tubo la suerte de departir con muchos de esos bizarros hombres de nahualandia que más tarde arriesgarían y darían la vida por cambiar las estructuras de poder que sumieron a esta nación en la desesperanza.

Muchos de ellos al igual que tres de mis hermanos y hermanas se formarían en las escuelas normales de aquella época y pasarían por las mismas penalidades en la busca de la oportunidad que les permitiera la modificación de su estatus, algunos no obstante lo lograron hubieron que realizar un peregrinaje que les llevo muchos años, otros quedaron en el camino, como el caso de una de mis hermanas que se invalido a causa de una enfermedad parasitaria contraída en Nancuchiname en donde al igual que la mayoría de lugares a donde eran enviados los profesores recién egresados, eran el pan de cada día y los asesinos naturales del pueblo, pero habían otros asesinos del alma, cuerpo y mente que servían a los intereses a las elites privilegiadas que deambulaban allí donde la voz de un mentor  llevaba la verdad y el conocimiento, y esos asesinaron a muchos de mis compañeros de pueblo y de juegos, otros se integraron a una lucha en la que se jugaron la vida para darle al pueblo una esperanza para superar las condiciones de marginación que una sociedad injusta, egoísta y poco visionaria mantiene en pequeñas y grandes naciones hacia las clases sociales que le dan valor agregado a su capital; y por gracia de Dios son parte de la nueva esperanza muchos Marciales, Camilos, Chambas, Chepes, Geños, Quiques, Memes, Juanes, Pedros,  Marucas, Lidias, Lichas, Marucas  y muchas valientes mujeres pusieron su parte. Justo es dar gracias a todos ellos y ellas, suerte y sabiduría para quienes tengan la oportunidad de resucitar la esperanza de este pueblo. 

   







1 comentario:

  1. Que opina de la situación actual, todavía hay esperanza del cambio? o se traicionaron los valores...?

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